Entrevista

Luis Guillermo Hernández

Los niños de la furia

Diario Monitor

 

Por Luis Guillermo Hernández hablan casi 14 años de trabajo periodístico, que comenzaron una mañana de agosto en la redacción del periódico El Día.

 

En este tiempo ha conseguido infinidad de notas, entrevistas, reportajes y crónicas que ha publicado en El Día, El Nacional, Reforma, Milenio, El Independiente, Diario Monitor y actualmente el periódico EL CENTRO.

 

También ha incursionado en radio y televisión, como reportero de los noticieros Hoy por Hoy, de W Radio, y del programa Círculo Rojo, ambos de la cadena Televisa.

 

Aspirante a cronista, apasionado del periodismo narrativo, a lo largo de su carrera ha conseguido la que considera su mayor fortuna: colaborar, y sobre todo tratar de aprender, con algunos de los mejores periodistas de México: Raymundo Riva Palacio, Miguel Castillo, Roberto Zamarripa, Marta Anaya, Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Alejandro Caballero, Carlos Loret de Mola, José Gutiérrez Vivó, Salvador Camarena y Oscar Camacho, a quienes considera sus maestros.

 

Una de sus grandes satisfacciones periodísticas es haber recibido, en el diario El Independiente, una carta del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, con la que intentaba desmentir la revelación de que en la casa del ex mandatario se había fraguado la fracasada reforma fiscal del foxismo, verdad que fue confirmada dos años más tarde por Elba Esther Gordillo.

 

Un reportero de la “vieja guardia” lo definió una ocasión como “guerrillero de la pluma”, mote que nunca le disgustó del todo, en correspondencia con su afinidad por los temas que puedan resultar incómodos para los sectores del poder: el descubrimiento de que Estados Unidos va a intervenir las telecomunicaciones en México a través de una empresa privada; el flujo de recursos públicos hacia empresas de los parientes de los mandatarios Vicente Fox o Felipe Calderón; algún caso de corrupción en el Ejército, pero sobre todo la posibilidad de hacer crítica social a través del periodismo independiente, como parte de un equipo de reporteros que lidera el director de El Centro, Miguel Castillo.

 

El Premio Nacional de Periodismo le llega en el comienzo de una nueva etapa en su carrera, en la que pretende consolidarse como uno de los más entusiastas y tenaces reporteros de su generación.

 

Discurso

Descargar Trabajo

Ir a Ganadores PNP 2006