Olivia Zerón Tena
Oaxaca, Saldo Rojo
Televisa, Punto de Partida
Nació en 1979 en la Ciudad de México. De Septiembre 2005 a la fecha trabaja en Televisa. Programa “Punto de Partida, con Denise Maerker.
Reportera Octubre 2004 a mayo 2005 Canal 40. Programa “En el Límite”, con Denise Maerker.
Reportera Marzo a Septiembre del 2004. Noticias Canal 52 en MVS con Carmen Aristegui y Javier Solórzano
Redactora – reportera - locución
1) Redacción del guión del programa
2) Entrevistas
3) Locución diaria de la sección internacional y otras notas
Marzo 2003 – a febrero 2007
Atando Cabos con Denise Maerker en Radiofórmula
Jefa de información
1) Manejo de información y planeación del programa de radio.
2) Redacción del resumen de noticias
3) Comentarios al aire en el estudio
Enero 2003 Revista Evolución Digital, editorial Cero Grados Fahrenheit.
Octubre 2001 a noviembre 2002.
Círculo Rojo, Televisa -Imagen México, D.F. Programa conducido por Carmen Aristegui y Javier Solórzano
Redactora
1) Investigación periodística
2) Entrevistas
3) Redacción de notas y del guión del programa 2000 T.V. Imagen, agencia de noticias México, D.F.
Reportera
1) Cobertura de diferentes eventos políticos en el Distrito Federal, principalmente aquellos relacionados con las campañas electorales.
2) Redacción de notas y colaboración en la edición de las mismas.
Servicio social y prácticas 2001
Diseño, organización e impartición de tres talleres de teatro infantil y creación colectiva de obras en el COFAP, (Centro de Orientación, Formación y Atención Popular) ubicado en el Distrito Federal. Prácticas profesionales en IMAGEN, emisión de Javier Solórzano.
Aficiones
Tres años de participación en el taller de teatro de la Universidad Iberoamericana.
Participación en taller de teatro en la Casa del Teatro, Coyoacán
x
José Ángel Parra
Utilizan a “Tuzos” del Pachuca para especular tierras
El Universal
Nació el 15 de septiembre de 1967 en la ciudad de México. Hijo del periodista deportivo, Luis Enrique Parra López, y de Ángela Martínez de la Piedra, estudió la carrera en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, generación 1986-1990.
En 1988 ingresó al diario deportivo LA AFICIÓN, donde permaneció hasta 1994. Participó en la cobertura de la eliminatoria rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994. Entre los recuerdos de aquella época conserva el partido entre Honduras y México, celebrado en aquel país centroamericano. Dicho encuentro arrojó el triunfo de México, 1-4, sobre su similar hondureño, pero derivó en una furiosa reacción de la afición que obligó a la participación de las autoridades, con gases lacrimógenos.
En 1994 ingresó al diario EL UNIVERSAL Gráfico, donde laboró dos años bajo la gestión del editor Antonio Hernández. Y en 1996 se integró a la sección de deportes de EL UNIVERSAL, como secretario de redacción, bajo las órdenes de Ramón Márquez Carbajal.
En 2000 salió de EL UNIVERSAL y se integró a LA VOZ de Monclova como editor de deportes. Ahí recuerda una entrevista con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que concursó para un premio regional.
En 2001 regresó a la ciudad de México y laboró un año en el diario México HOY.
En 2002 regresó a la sección deportiva de EL UNIVERSAL, hasta la fecha. Ahí destapó el caso de espionaje arbitral en el que se vieron involucrados Edgardo Codesal y Felipe Ramos Rizo, que dejó fuera del arbitraje a ambos personajes. Con dicho trabajo concursó por primera vez para el Premio Nacional de Periodismo en el ramo de noticia, que no obtuvo.
También realizó múltiples viajes. La Copa Confederaciones 2005 en Alemania, el Mundial Alemania 2006, entre los más recordados por él. Junto con un grupo de profesionales (Jorge Guzmán Torres, Pedro Iván Quinana, Joel Cortés, Francisco Rosas y Ana Arana) realizó en 2007 el reportaje "Utilizan a Tuzos del Pachuca para especular tierras", que significó casi cuatro meses de esfuerzo y dedicación.
Hoy agradece ampliamente, junto con dichos compañeros, la valoración que se le ha dado al periodismo de investigación en el ramo deportivo.
En el presente 2008 cumplió 20 años de labor ininterrumpida como periodista deportivo.
x
Aníbal Santiago Fridman
Adán, Eva y el cuadro de la tentación
Revista Chilango
Vino al mundo hace 34 años. Estudió Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí se tituló con la tesis “El nacimiento del periodismo deportivo en México (1882-1897)”.
Con ese antecedente se integró a la sección deportiva del periódico capitalino Metro. Al inicio de su trayectoria fue cronista de boxeo nacional, lucha libre y futbol llanero. Emigró a la sección Ciudad del Reforma, donde cubrió las delegaciones agrícolas del sur del DF. Pasó dos años buscando historias entre cerros, nopaleras y chinampas.
Luego trabajó como reportero en el periódico El Independiente.
En Montreal, Canadá, fundó la revista Immigrant -dirigida a los inmigrantes de esa ciudad-. Tras esa breve experiencia entró a Editorial Mapas, donde colaboró en Gatopardo, Travesías y dF. Además, fue coordinador editorial de Autos de Colección. Ha dado clases en la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
En 2006 se unió a la revista Chilango, del Grupo Editorial Expansión, una publicación que defiende encarnizadamente que la ciudad es “celebrable” (aunque 20 millones de personas digan lo contrario). En Chilango ha elaborado diversas semblanzas e historias, como “Adán, Eva y el cuadro de la tentación”. Hoy es el editor de reportajes de esta revista, que busca divertir e informar haciendo periodismo narrativo.
x
x
Olivia Zerón Tena
Oaxaca, saldo rojo
Televisa, Punto de Partida
José Ángel Parra
Utilizan a "Tuzos" del Pachuca para especular tierras
El Universal
Aníbal Santiago Fridman
Adán, Eva y el cuadro de la tentación
Revista Chilango
Pascal Beltrán del Río
Ex espía en México abre su archivo
Excélsior
Raymundo Riva Palacio
Serie sobre el Ejército Popular Revolucionario
El Universal
Bruno Ferreira
Propiedad privada
Revista Llave
Mario de Jesús
Jiménez Leyva
Lo detuvieron sin lesiones; lo hospitalizaron casi muerto
Noticias de Oaxaca
x
Pascal Beltrán del Río
Ex espía en México abre su archivo
Excélsior
Periodista egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesional-Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, generación 1985-90.
Actualmente es Director Editorial de Excélsior.
En junio de 1988, publicó su primer texto periodístico en el semanario Proceso. Trabajó en esa publicación de enero de 1989 a enero de 2004, desempeñándose como reportero (1989-1994), corresponsal en Washington (1994-1999), coordinador general de información (1999-2001) y subdirector de información (2001-2004). Desde enero de 2004 es subdirector general de La Revista, del periódico El Universal. Además, ha trabajado en radio, como comentarista político de Radio Trece (2000-2001); co-conductor del programa “Atando Cabos”, de Radio Fórmula (desde junio de 2001), y conductor de la primera emisión de Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio (desde octubre de 2003).
Es autor del libro “Michoacán, ni un paso atrás. La política como intransigencia” (1993). Su trabajo sobre la correspondencia inédita entre los escritores Elena Garro y Adolfo Bioy Casares fue publicado por el diario La Nación, de Buenos Aires, en noviembre de 1998. Ha dictado distintas conferencias sobre periodismo en instituciones académicas de México y Estados Unidos. Ha cubierto asuntos internacionales en diferentes países (Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Cuba, Honduras, Costa Rica, Egipto, Jordania, Líbano, Qatar, Pakistán e Indonesia).
En mayo de 2004 recibió el Premio Nacional de Periodismo 2003, en categoría de entrevista, por su trabajo “Historias de guerrilleros”, publicado por la revista Proceso en octubre de ese año.
x
Bruno Ferreira
Propiedad privada
Revista Llave
(Veracruz, Ver. 1970)
Estudió dibujo y pintura en los Talleres Libres de Artes Plásticas de La Universidad Veracruzana de la ciudad de Veracruz (1985-1990).
Ha desarrollado sus habilidades creativas en diversos campos de lasartes visuales como el dibujo, pintura, grabado, muralismo, mail art, caricatura e historieta política tanto a nivel local, regional,nacional e internacional.
En 2005 le otorgaron una mención honorífica en la 3a. Competencia Internacional de Cartón LM en la ciudad de Nanjing, China.
Fue parte de 19 finalistas de un total de 1805 caricaturistas de 79 países.
Publica actualmente en Diario Imagen de Veracruz, Diario del Istmo (Coatzacoalcos), Revista Llave empresarial, Revista El Buen Comer, y Semanario MONITOR (ciencia y tecnología).
http://www.brunoferias.blogspot.com/
x
Raymundo Riva Palacio
Serie sobre el Ejército Popular Revolucionario
El Universal
Nacido en el Distrito Federal en 1954, buena parte de sus 35 años de experiencia han sido en trabajos de cobertura en el extranjero.
Fue corresponsal en Washington, París, Madrid, Buenos Aires y Centro América. A principio de los ’90 desarrolla la expansión en Estados Unidos y Centro América de la agencia Notimex y a mediados de los ’90 crea una edición en ingles y suplementos para el periódico El Financiero y más adelante el departamento de Investigación del periódico Reforma. Diseña y funda Milenio Diario en 1999, y en 2003 diseña y funda el periódico El Independiente, en la ciudad de México. Durante más de una década dio clases de periodismo en la Universidad Iberoamericana y ha escrito cuatro libros, dos de ellos dirigidos a estudiantes de periodismo. Fue becario de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard y ha escrito para periódicos de Estados Unidos, Canadá, España y Centro América. Dirigía hasta recientemente El Gráfico y escribía una columna en El Universal llamada “Estrictamente personal”.
Tiene tres premios nacionales de periodismo en los géneros de Noticia, Reportaje y Opinión, así como cuatro premios de la Society for Newpaper Design, y recientemente le otorgaron el cuarto, del consejo ciudadano del Premio de Periodismo.
En noviembre de 2007 fue designado director editorial de El Universal.
x
Mario de Jesús Jiménez Leyva
Lo detuvieron sin lesiones; lo hospitalizaron casi muerto
Noticias de Oaxaca
Originario de Oaxaca de Juárez Oaxaca, reportero gráfico de la Editorial Golfo Pacifico (Editora de noticias, Voz e Imagen de Oaxaca)
Soy fotógrafo empírico, pero me he capacitado a través de cursos de revelado, impresiones y ahora en fotografía digital.
En el año 1998, fui ganador de Premio Estatal de fotografía, organizado por el Gobierno Estatal de Oaxaca; con la participación de fotografías tomadas en la Costa del Estado, relacionadas a los destrozos de huracán “Rick” y “Paulina”.
Exposiciones y participaciones fotográficas:
x
Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino
Radio comunitaria: la voz que rompe el silencio en la región Mixteca
Muy jóvenes para morir
Por: Jesús Martínez Álvarez
La Crónica de Hoy
24 de abril de 2008
Dos locutoras de Radio Coppala, La voz que rompe el silencio, de Oaxaca, fueron distinguidas con el Premio Nacional de Periodismo 2007 en la categoría de Orientación a la Sociedad.
Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino estarán presentes en la ceremonia de premiación de una conmovedora manera: lamentable e irreversiblemente ausentes. El 7 de abril ambas fueron abatidas por disparos de armas de fuego en una emboscada, de cuyas investigaciones se deriva la duda de si el ataque iba dirigido a ellas o al conductor del vehículo y miembro del gobierno del municipio autónomo de San Juan Coppala, Oaxaca.
El jurado que otorga el premio, a su vez nombrado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, consideró, sin embargo, que más allá de la conclusión de las investigaciones el suceso daba trascendencia a una labor que pasa casi siempre inadvertida en las grandes ciudades: la operación de las radiodifusoras comunitarias. Inadvertidas pasan también las dificultades que enfrentan las transmisiones comunitarias y quienes las realizan, a veces con riesgo de su vida, alejadas como están de los centros urbanos, donde los periodistas cuentan, al menos, con suficientes reflectores para inhibir a quienes quisieran reprimir sus voces.
En una zona particularmente conflictiva, Teresa y Felícitas, que apenas habían rebasado los 20 años de edad, se dedicaban a divulgar los derechos de las mujeres y de los niños y a promover el conocimiento de sí misma de una comunidad que cuenta con alrededor de 120 familias.
Las transmisiones de La voz que rompe el silencio iniciaron en enero de este año y, de acuerdo con lo que afirman los responsables y los locutores de la radiodifusora, se habían recibido amenazas anónimas. A estas amenazas las locutoras habían dado respuesta con un spot en el que sostenían: “Algunos piensan que somos demasiado jóvenes para saber… Deberían saber que somos demasiado jóvenes para morir”.
El lamentable fallecimiento de las dos locutoras llamó la atención de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la Comisión Nacional, así como a la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Reporteros Sin Fronteras.
La decisión del Jurado del Premio Nacional de Periodismo es más que un reconocimiento a la labor de unas periodistas: se trata de una forma de subrayar el clima de violencia que enfrenta hoy el ejercicio del periodismo en nuestro país y que ha cobrado docenas de víctimas en diversos puntos de la República Mexicana.
Representa, también, una vía para poner en relieve el ejercicio de la comunicación en los lugares más remotos del país, donde el esfuerzo por hacer realidad cotidiana el derecho a la libertad de expresión consagrada en la Constitución requiere todavía de voluntades que abran brecha, palabra por palabra, lentamente, sin el amparo de grandes consorcios ni la virtual protección de millones de receptores.
Sin adelantar juicios y sin pretender suplir las investigaciones de la autoridad ministerial, y más allá de sus conclusiones, la tragedia de estas dos jovencitas es un llamado a la conciencia de todos los mexicanos respecto de la imperiosa necesidad de garantizar la libre expresión, que suele ser el síntoma más inmediato y el termómetro más eficaz para medir el grado de la solidez democrática de una sociedad.
El sustento de esta afirmación es que en todos los tiempos y latitudes la primera medida que impone un gobierno totalitario es la de impedir todas las voces y sólo dejar la suya. Una sola verdad para todos, dictada desde el poder, que no desea que nada se sepa más que lo que él tenga qué decir. Nada, más que una voluntad; y nada, más que una visión de la realidad, para que ésta sea uniforme, monolítica, impenetrable.
La pluralidad, expuesta y visible, con todos los derechos, es la piedra angular de la democracia. La difusión libre de las ideas hace el pensamiento libre, crítico, múltiple. Nadie ha tenido nunca la posesión de la verdad y nadie tiene derecho a imponer la suya: todos tenemos derecho a expresar la propia, que se hace parte de la verdad colectiva cuando es expresada, analizada, sopesada, aceptada, confrontada, pero siempre difundida.
El Premio Nacional de Periodismo 2007, además de reconocer el mérito de otros periodistas en otras categorías, ha sido bien adjudicado en favor de la causa de dos locutoras que habían descubierto la alegría de comunicar sus ideas y, por tanto, en favor de la libertad de todos.
x
Fátima Monterrosa
Corrupción en el Estado Mayor Presidencial
Revista Emeequis
Desde pequeña me gustaba indagar, buscar e investigar todo lo que estuviera a mi alcance, a mí alrededor, bueno todo lo que ocurría en mi familia y en mi pueblo Huehuetán y en Tapachula, en la zona del soconusco, en la región de la costa de Chiapas.
En 1989, partí de Chiapas a la ciudad de Guadalajara con una maleta llena de ilusiones para estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, y prepararme como periodista.
En la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) de manera superficial aborde las reglas para elaborar una nota, pero los criterios que utilizaban los profesores para plasmar un reportaje, una crónica se encontraban muy lejos de lo que se escribe todos los días en los diarios y revistas.
En el periódico Ocho Columnas de Guadalajara publique mis primeras notas, aunque estas no llevaban mi nombre porque realizaba mi servicio social. Estuve a punto de desertar del oficio reporteril debido a que me mandaban a cubrir notas rojas y el ambiente era algo pesado.
Entre las clases de la universidad, los policías y los muertos del servicio médico forense empecé mi labor de reportera, pero mi formación se realizó en las calles cubriendo marchas, plantones, tomas de tierras, enfrentamientos entre campesinos y entrevistas banqueteras de funcionarios y políticos. Finalmente, en junio de 1993 termine la carrera de Ciencias de la Comunicación y unos meses después alcance mi titulo profesional.
El 1º. de enero del 2004 estalló el conflicto armado en Chiapas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en contra del gobierno mexicano en demanda de libertad, justicia y democracia. Un grupo de indígenas rebeldes hizo que los ojos del mundo, y los míos voltearan a Chiapas. Tenía la oportunidad de regresar a mi tierra para vivir de cerca un conflicto armado.
No tenía un trabajo formal, así que empecé como frelance de varios medios de comunicación, principalmente de Guadalajara: Periódico Siglo 21, la radio de la Universidad de Guadalajara, una radio de Aguascalientes, entre otros medios locales chiapanecos. También trabaje para medios internacionales como la agencia United Press International (UPI).
Fue en el año 1995, cuando me incorpore de manera formal como corresponsal en Chiapas, al grupo Radiopolis (Televisa radio). De manera directa ingrese al programa “Detrás de la Noticia” en Televisa con Ricardo Rocha haciendo reportajes sobre el conflicto armado, social, político en Chiapas. En la primera semana de diciembre del 1997, con el equipo de televisión de “Detrás de la Noticia” recorrimos varias comunidades indígenas en el municipio de Chenalhó para recoger los testimonios de las familias que huían de sus casas ante el temor de morir en manos de los grupos paramilitares. Recorrimos los campos de refugios, las aldeas donde sobrevivían familias enteras en condiciones infrahumanas.
El 22 de diciembre de 1997 -dos semanas después de haber presentado en televisión nacional, el reportaje llamado “Historia de una Infamia”- un grupo paramilitar atacó la comunidad de Acteal, dejando un saldo de 45 muertos y decenas de heridos. Los saldos de la injusticia, la pobreza y los asesinatos perpetrados por los grupos de corte paramilitar marcaron mi trabajo como reportera.
Pero, también marcaron mi vida, unos huérfanos que lloraban horrorizados en el hospital de San Cristóbal de las Casas. Sus cuerpecitos habían sido atravesados por las balas de los paramilitares, que mataron a sus padres. Continué trabajando con Ricardo Rocha después de que emigró de Televisa para constituir su agencia de radio y televisión llamada “Detrás de la Noticia”.
Alterne mi trabajo en radio y televisión con la prensa escrita. En el año 1999, el periódico El Financiero me contrató como su corresponsal en Chiapas. Con un grupo de amigos –corresponsales de medios nacionales en Chiapas- fundamos el semanario “Páginas” que se distribuía en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. El semanario cerró a los dos años por falta de publicidad
Ante el estancamiento del conflicto armado en Chiapas, en junio del 2003 cambie mi residencia a la ciudad de México. De la selva lacandona a la selva de asfalto continúe reporteando para la agencia “Detrás de la Noticia”.
En febrero del 2006, renuncie a Detrás de la Noticia para incorporarme al recién constituido equipo de la revista emeequis, en donde me he especializado en realizar investigaciones sobre temas de corrupción y acceso a la información, pero también continúo trabajando en temas sociales como pobreza y marginación.
x
x
Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino
Radio comunitaria: la voz que rompe el silencio en la región Mixteca
Fátima Monterrosa
Corrupción en el Estado Mayor Presidencial
Revista Emeequis
Paco Ignacio Taibo I
Paco Ignacio Taibo I
Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón nació el 19 de junio de 1924 en Gijón, Asturias y falleció el 13 de noviembre de 2008 en la ciudad de México.
Paco Ignacio Taibo I fue un importante escritor, gastrónomo, historiador, "monero", dramaturgo y periodista hispano-mexicano.
Nacido en el seno de una familia de medios en Asturias, vivió su primer exilio en 1934, a raíz de la revolución de ese mismo año, y se trasadó a Bélgica con su padre y su hermano. En 1936 volvieron a España y vivieron muy de cerca la Guerra Civil Española.
Taibo inició su carrera periodística como cronista de la vuelta ciclista a Francia. Posteriormente fue redactor en jefe y director de facto del diario asturiano El Comercio. En 1959, en compañía de su esposa, Maricarmen Mahojo de Taibo y su hijo mayor, Paco Ignacio Taibo II, se exilió en México. Desde entonces fue una figura importante en el ámbito del periodismo cultural y la escena cinematográfica, cultivando amistad con figuras como Luis Buñuel, Luis Alcoriza y Amparo Rivelles. Sus dos hijos menores, Benito Taibo y Carlos Taibo, nacieron en México.
Durante más de 20 años dirigió la sección cultural de El Universal y antes fue agudo crítico de cine de la revista Proceso, director de Noticiarios de Canal 13 y previamente de Noticias en los canales 4, 5 y 8, donde impulsó un interesante proyecto cultural. Paco, o PIT I, quien nació en Asturias en 1924 y sirve a México desde hace medio siglo, es autor de una Enciclopedia del cine cómico (3 tt., 1978), reeditada como La risa loca (2005); de indispensables obras de gastronomía, como su Historia de dos fogones (2 tt., 1993); de obras biográficas entre las que destacan sus trabajos sobre María Félix, Dolores del Río, el Indio Fernández y José Luis Cuevas; de ensayos como Los toros en el cine (1969) y La música de Agustín Lara en el cine (1983); de teatro, novelas y unas memorias de terrible belleza: Para parar las aguas del olvido (1980) y De algún tiempo a esta parte (1990). En El gato culto (1994) reunió caricaturas publicadas en la sección de cultura de El Universal.
En 1980 recibió un premio a la mejor obra de teatro estrenada en 1979 y en 2004 el Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural de la FIL de Guadalajara. Un maestrazo.
El 13 de Noviembre del 2008, el padre del Gato Culto dejó de existir.
Novelas
- Juan M. N. (1955)
- Fuga, hierro y fuego (1979)
- Para parar las aguas del olvido (Narrativa autobiográfica 1982)
- Siempre Dolores (1984)
- Pálidas Banderas (1989)
- Flor de la tontería (1997)
- Tres tuertos en el agua (Inconclusa, sin publicar)
Ensayos
- Historia popular del cine
- El cine por mis pistolas
- El Indio Fernández
- María Félix, La Doña
- El libro de todos los moles
Crónica y periodismo
- Ocurrencias
- Notas de viaje
- El hombre sin corbata y otras fabulaciones
Información de Humberto Mussachio y de http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Ignacio_Taibo_I
x
Alberto Tavira
Los Fox, su vida después de Los Pinos
Revista Quién
Alberto Tavira Álvarez tiene 30 años y es Licenciado en ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Reside en el Distrito Federal y cuenta con un diplomado en Periodismo de Negocios por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es un periodista comprometido con la ética profesional, característica que considera fundamental para el ejercicio del periodismo.
Tavira empezó su carrera hace siete años como reportero en la revista universitaria EXP (universitarios) del grupo Editorial Expansión. Actualmente, trabaja como editor de Política y Cultura en la revista Quién, del mismo grupo editorial. Desde que estudiaba la preparatoria, se volvió aficionado a la prensa escrita, llegando a leer hasta cinco periódicos diarios. Poco a poco, su gusto fue creciendo hasta convertirse en “el hacedor de las noticias” como él mismo se llama.
Su primer texto periodístico fue una entrevista con la escritora Elena Poniatowska como parte de un trabajo final de la materia de géneros periodísticos de la universidad, misma que fue publicada en noviembre de 1999 en la revista EXP. Con ella, no sólo aprobó la materia, sino fue su primera nota pagada, a partir de la cual empezaron a solicitarle más entrevistas.
Curiosamente, aunque inició su carrera con una entrevista, detesta la trascripción de éstas en el proceso de escritura. Sin embargo, se apasiona frente al monitor de la computadora cuando lee los párrafos en voz alta de lo que escribe para saber si está utilizando las palabras adecuadas o no.
Considera su mayor logro profesional el haber obtenido una entrevista con Los Fox para conocer su vida después de los Pinos, misma que desató una enorme polémica acerca de los bienes de la ex pareja presidencial. Situación que además, desembocó en la creación de una comisión para investigar las pertenencias de Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún.
Asimismo, el trabajo ganó en el décimo tercer concurso (el primero de su carrera) “Periodistas en Línea, comunidad virtual de periodistas” y en la categoría de Nota más Oportuna en el XXXVII Certamen Nacional de Periodismo, del Club de Periodistas de México.
Con un “estilo coloquial y muy práctico” debido al medio en que trabaja, Alberto Tavira se ha destacado por realizar investigaciones de personajes públicos que le han llevado a conocer a mucha gente y obtener un lugar reconocido en su trabajo. La anécdota más interesante de su carrera se basa en una de estas historias. Mientras terminaba la licenciatura, coincidió en una comida con Blanca Gómez Morera (ahora directora editorial del Grupo Editorial Expansión y en ese entonces directora de Quién), a la que conocía sólo de vista. Cuando le comentó el tema de su tesis (La influencia de las mujeres de Fidel Castro en la revolución cubana), le propuso colaborar en la revista con un top five de estas mujeres, lo que lo llevó a trabajar posteriormente en ese medio.
Siguiendo esta línea en cuanto a las temáticas de investigación, realizó un reportaje para la revista EXP sobre las tesis de los presidentes, que considera hasta ahora, su mejor trabajo. En él, realizó una comparación de la ideología de los últimos cinco gobernantes cuando eran estudiantes en relación con el plan de gobierno que llevaron a cabo a en su sexenio. En él descubrió con gran interés que como el hecho de que Carlos Salinas de Gortari estaba en contra del libre mercado, cuando durante su gobierno, ese modelo económico fue su estandarte.
Para Alberto Tavira, su trabajo es “el mejor del mundo, pues me pagan por conocer gente”, y cree que la autocensura es una de las mayores desventajas del ejercicio del periodismo, considerándola peor que la censura externa. Su mayor logro personal refleja también su pasión por el trabajo, Alberto menciona que es el poderse dedicar a lo que más le gusta, escribir.
Comprometido con la verdad y la libertad de expresión, admira a todos los periodistas que han dado la vida ejerciendo el derecho de informar, y considera como lo más satisfactorio de su carrera, el contribuir para revolucionar los estándares de la industria editorial en México.
Con su trabajo "Los Fox, su vida después de Los Pinos" ganó el décimo tercer concurso de www.periodistasenlinea.org
Escrito por Direri Pérez www.periodistasenlinea.org
x
En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. con domicilio en Gobernador Francisco García Conde número 5. Colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. México D.F. Código postal 11850, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos que los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para informarle acerca de las actividades del Consejo Ciudadano y sus programas, para el envío de comunicados e información importante, para el registro de participantes del Premio Nacional de Periodismo, para el control de usuarios de Periodistas en Línea y realizar estadísticas sobre los usuarios y sitios web del Consejo Ciudadano.
En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines puede comunicarse a los teléfonos (55) 52764427 y 52764480 o a través de correo electrónico a [email protected] y hacer la solicitud necesaria.
La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades no podrá ser un motivo para que le neguemos el registro en el Premio Nacional de Periodismo y como usuario de Periodistas en Línea.
Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales: nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono, medio en el que labora, edad, twitter y sitio web.
Le informamos que sus datos personales no serán compartidos con ninguna empresa o institución.
Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos. Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta; que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa; así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos. Estos derechos se conocen como derechos ARCO. Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva a través de correo electrónico a [email protected] o a nuestra dirección Gobernador Francisco García Conde 5. Colonia San Miguel Chapultepec en la delegación Miguel Hidalgo. México, D.F. Código postal 11850.
Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.
Para revocar su consentimiento deberá enviar su solicitud a través de correo electrónico a [email protected] o a nuestra dirección postal Gobernador Francisco García Conde 5. Colonia San Miguel Chapultepec en la delegación Miguel Hidalgo. México, D.F. Código postal 11850.
Para conocer el procedimiento y requisitos para la revocación del consentimiento, usted podrá llamar al siguientes números telefónicos (55) 52764427 y 52764480.
Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes medios:
• Su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sus datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios. Para mayor información sobre este registro, usted puede consultar el portal de Internet de la PROFECO, o bien ponerse en contacto directo con ésta.
Le informamos que en nuestra página de Internet utilizamos cookies, web beacons y otras tecnologías a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de Internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia de usuario al navegar en nuestra página.
Los datos personales que obtenemos de estas tecnologías de rastreo son los siguientes: [descripción de datos personales], mismos que utilizamos para [descripción de finalidades].
El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por las actividades o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad o por otras causas. Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través de correo electrónico y con un aviso en nuestros sitios web.
x